Flores de Bach. Esencias, con la magia de la naturaleza

 Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934. El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata.

El Dr. Bach decía, que la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional y que dicho desequilibrio se produce en el campo energético del ser humano y que si éste persistía, se produce la enfermedad en el cuerpo físico.

Los remedios florales del  Dr. Bach son  38 preparados naturales extraídas de flores silvestres de la región de Gales, Gran Bretaña, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el  Dr. Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach decía que la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional y que dicho desequilibrio se produce en el campo energético del ser humano y que si éste persistía, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. El agente curativo, por consiguiente, deberá actuar sobre las causas y no sobre los efectos,  corrigiendo el desequilibrio emocional en el campo energético, esa es la filosofía de las Flores de Bach.

Pensaba que era muy importante estar al lado del paciente y observar. Observar cómo reaccionaba frente a la enfermedad y cómo esta reacción incidía en el curso de la misma. Poco a poco se fue dando cuenta de que un mismo tratamiento no siempre curaba la misma enfermedad, que remedios que curaban a un paciente no actuaban en otros, que pacientes similares en temperamento respondían al mismo remedio, llegando a la conclusión de que la personalidad del individuo tenía más importancia que el cuerpo en el tratamiento de la enfermedad.

En julio de 1917, víctima de una grave hemorragia, fue operado de urgencia. La operación resultó un éxito, pero le diagnosticaron una enfermedad incurable cuyo pronóstico era de que sólo viviría unos tres meses.
Obsesionado con la idea de que tenía que terminar sus investigaciones se sumerge, prácticamente, en el laboratorio día y noche, buscando una solución que le llevaría más tarde a crear el sistema de Flores de Bach.

Esta experiencia le llevó a la conclusión de que un interés absorbente, un gran amor o un propósito definido en la vida son factores decisivos para la felicidad del hombre y fue el incentivo que lo llevó a superar todas las dificultades y a recuperar la salud.

Gradualmente Bach fue dando forma a su nuevo método de tratamiento y así escribe sobre el mismo: “La enfermedad es la consolidación de una actitud mental y sólo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá”. “La enfermedad física es meramente el resultado de una desorganización de la función cerebral causada por el sufrimiento, el shock, la tensión, el miedo, la desesperanza, etc. La curación se obtendrá a través de la eliminación de la causa”. “Tratar la personalidad del paciente y no la enfermedad fue el principio del nuevo sistema de curación”.

El Dr. Bach conectaba totalmente con el Dr. Samuel Hahnemann, padre de la Homeopatía, que afirmaba en el Organon que “la verdadera curación está en curar al paciente y no a la enfermedad, y que había que guiarse por los síntomas mentales del paciente para indicar el medicamento y no por su dolencia física”, las Flores de Bach, trabajan tanto en el campo emocional como en el físico.

El Dr. Bach desarrolló su profesión guiado por dos ideas básicas: “combatir la enfermedad en sus causas y no en sus efectos, y curar sin agredir”. Para Bach, la máxima de Hipócrates, “primero, no hacer daño”, fue el fundamento de su acción terapéutica.

El primer concepto básico en la ideología médica de Bach es que “la enfermedad es un desequilibrio que se origina en el campo energético del individuo; la enfermedad no es material en su origen”. Y su segundo concepto básico dice que “la enfermedad, es decir el desequilibrio energético que observamos como un estado mental negativo, es el producto de un conflicto”, el cual se puede solucionar con la formula de Flores de Bach adecuada.

Debido a que el estado mental de las personas cambia día a día y a veces de una hora a otra, los pacientes deben ser vistos frecuentemente, porque el diagnóstico y el tratamiento varía de una u otra manera. Los 38 remedios que forman el sistema de Flores de Bach, hay 3 que no provienen de flores silvestres: Olive,  Vine, Cerato, y Rock Water, que no proviene de una flor, sino del agua de un manantial.

El Olive proviene de la flor del olivo, que no es silvestre, Vine proviene de la flor de la vid. Cerato proviene de la flor de un arbusto originario del Tíbet, Rock Water es agua originaria de un olvidado manantial de Gales que en una época había sido famoso por sus propiedades curativas.

Toda enfermedad se manifiesta primero a nivel energético o electromagnético, luego a nivel emocional y finalmente a nivel físico (químico y estructural), por lo que tratar el primer nivel de desequilibrio de cualquier enfermedad, que es el nivel electromagnético, es muy importante y ello lo podemos hacer con Flores de Bach.

También puede hacerse una Terapia de Shock, en casos muy agudos, tomando las Flores de Bach de forma pura (primera dilución) durante unos días. Ejemplo: se empieza el tratamiento tomando 2 gotas de forma pura cada media hora, que lo podremos testar con Kinesiología, espaciando las tomas así que se nota una mejoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso de Uñas Esculpidas Acrilico, Gel y Poligel